la Diputación

Unos 250 estudiantes participarán este año en el IV Proyecto Cuál es tu vaca

Unos 250 alumnos de trece institutos de enseñanza secundaria, cuatro de la capital y nueve de la provincia, participarán este curso en el IV Proyecto de Emprendimiento "Cuál es tu vaca", que organiza el Área de Promoción Económica de la Diputación.

Durante los próximos meses los estudiantes tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura emprendedora, de diseñar sus propios proyectos y de conocer el funcionamiento de algunas empresas de la provincia

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien presentó hoy a los medios esta cuarta edición, considera que es este el mejor momento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial, pues es "ahora cuando empiezan a pensar qué van a hacer en el futuro y tienen unos valores que les pueden llevar lejos".

"Trabajar con adolescentes conlleva en cierta forma la idea de emprendimiento, pues en esa edad uno siempre está dispuesto a buscar riesgos, y retos y riesgos es lo fundamental para un emprendedor", añadió el diputado, quien compareció acompañado por el responsable del plan estratégico y coordinador de este programa, David Moreno.

Al cierre de esta cuarta edición, habrán sido unos 750 los alumnos que habrán participado en este programa y un total de treinta empresas. Estudiantes, profesores y empresarios valoran este proyecto, tal y como desvela un video elaborado por el Área de Promoción Económica y que se ha presentado hoy a los medios.

"Motivación e iniciativa", "Confianza en nosotros mismos", "Aprender a trabajar en grupo", "Enfrentarme a los problemas desde otra perspectiva", "Autoconocimiento, mucha reflexión sobre uno mismo", "Aprender sin darme cuenta y de forma divertida", "Ver donde otros no ven", "Tener objetivos propios y luchar por ellos" o "Dejar la vergüenza a un lado" son algunas de las cosas que les ha aportado el programa a los alumnos participantes.

El éxito de la iniciativa ha llevado a la Diputación a incrementar en esta edición el número de institutos participantes, y las fases en que se divide el proyecto, de cuatro a cinco.

Los alumnos asistirán primero a un taller de coaching para emprender en el que verán qué falta en sus municipios y qué proyectos podrían desarrollar. En una segunda fase, aportarían ya ideas, seleccionándose una por cada instituto, valorándose cinco aspectos: originalidad, innovación, carácter escalable, sostenibilidad y carácter tecnológico.

En una tercer fase, los estudiantes se reunirán con empresarios para ver los aciertos y errores de sus proyectos. En la cuarta fase se visitarán distintas empresas, un momento muy valorado también por los propios empresarios.

La novedad este año será la quinta y última fase. Se trata de un campus de fin de semana al que acudirán los estudiantes redactores de los proyectos seleccionados. Durante esos días se les impartirán distintos talleres, mientras que un jurado integrado por empresarios y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) valorarán los distintos proyectos.